Mantenimiento Preventivo a Equipos de Aire Acondicionado.

Ya sea para evitar el calor, por sanidad o por higiene, las oficinas siempre necesitan de equipos de aire acondicionado. Su utilidad es invaluable, sobre todo en esta nueva normalidad en la que sirve como una forma de prevención contra el temido coronavirus. Los equipos de aire acondicionado si bien son accesibles y fáciles de conseguir para la mayoría de las pequeñas y grandes empresas, también tienen sus complicaciones, una de ellas es la de darle el debido mantenimiento para así evitar daños materiales y perdida de tiempo y dinero.

Existen empresas dedicadas única y exclusivamente a ofrecer estos servicios, en ellas encontrarás personal especializado, dedicado y con los conocimientos técnicos que se requieren para realizar dichas actividades, además de que cuentan con las herramientas necesarias para el correcto mantenimiento de aire acondicionado. Si esto es lo que estás buscando, te invitamos a solicitar tus Mega servicios de Mantenimiento Preventivo con nosotros, contamos con la experiencia, los conocimientos, la metodología,  y estamos 100% comprometidos con el cliente. Ahora bien, esto no es un artículo de venta,  y aunque contratar un plan de Mantenimiento es lo más recomendable para llevar a cabo esta labor, la finalidad de este escrito es ayudarte a ti, que seguro eres un emprendedor, a prevenir daños en tus sistemas de aire acondicionado. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

El Mantenimiento del que hablamos en este artículo es el Preventivo, este tipo de mantenimiento prácticamente consiste en dar los cuidados básicos y no tan básicos a nuestros equipos, en este caso de aire acondicionado, para así evitar posibles daños a futuro. Suena sencillo pero en realidad el Mantenimiento preventivo conlleva mucho trabajo, planeación y profesionalismo.

¿Cómo dar Mantenimiento a Equipos de Aire Acondicionado?

Primero, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) nos dice que los aparatos de aire acondicionado o bomba de calor con potencia inferior a 12 kW, deben ser objeto de un mantenimiento preventivo por lo menos cada 4 años, por lo que la recomendación inicial es que te voltees a una empresa especializada en estos servicios o en caso de hacerlo tú, tengas la debida precaución. Sin más preámbulo aquí están las 5 principales formas de brindar Mantenimiento Preventivo a nuestros equipos de aire acondicionado.

  1. REVISA LAS CONEXIONES ELECTRICAS – Lo primero es comprobar que las conexiones y el cableado de los que se alimentan nuestros sistemas de aire acondicionado estén en buenas condiciones para su correcta operación, además se recomienda que no sea una conexión compartida con otros aparatos para que aguante su consumo de energía.
  2. MANTENER DESPEJADOS LOS FILTROS DE AIRE – Limpiar periódicamente las entradas de aire en nuestros sistemas de aire acondicionado es sumamente importante para que no hayan obstrucciones que hagan que el equipo pierda su eficiencia.
  3. LIMPIAR LA UNIDAD EXTERNA – En esta parte del equipo se encuentran el compresor, el intercambiador y el gas refrigerante. Como se encuentra pegado a la fachada, lo mejor es que un especialista lo instale y le dé el mantenimiento necesario.
  4. CAMBIO DE PIEZAS  – Con el pasar de los años en funcionamiento, nuestro equipo se va desgastando y va perdiendo su eficacia, por esto se recomienda checar y remplazar las piezas más maltratadas por unas que optimicen su labor.
  5. LIMPIEZA DEL SPLIT – Es necesario desaguar nuestro split ya que de no limpiarse cada cierto tiempo, el agua acumulada podría provocar malos olores, aparición de bacterias o producir avería en el funcionamiento.

Por ultimo, no olvides que tener estos funcionales aparatos en tu empresa también conlleva su responsabilidad y no debes dejarlo de lado. El mantenimiento de estos es obligatorio, por lo que contratar expertos en el Mantenimiento de equipos de aire acondicionado es la opción más viable y segura para tus instalaciones y economía. Si aún no cuentas con los colaboradores profesionales para la labor, puedes revisar de forma superficial y contactarnos para un servicio de mantenimiento adecuado.

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *