Es el sistema de construcción que se basa en el diseño de producción mecanizado de componentes y subsistemas elaborados previamente en serie, posteriormente se unen para elaborar la obra arquitectónica.

En la actualidad se puede realizar una obra arquitectónica únicamente con sistemas industrializados.

También es común llamar a la construcción industrializada, como construcción offsite o modular, ésta consiste en la construcción de una vivienda o parte de ella mediante procesos automatizados y fuera de su emplazamiento final.

¿Por qué utilizar construcción industrializada?

Velocidad: Al aplicarse elementos prefabricados o industrializados y después montarlos en obra, la implementación de este tipo de sistemas es mucho más rápida que el sistema constructivo tradicional, logrando que la construcción se haga en un 30% del tiempo empleado en la construcción tradicional

Liviano: Los sistemas efectuados de esta manera pesan hasta 6 veces menos que los de construcción tradicional.

Resistente: Para las estructuras de este tipo de sistemas se utiliza el acero, que es un material muy resistente, entre 20 y 30 veces más que el hormigón; resistiendo no sólo a tracción, sino también a compresión. Por lo que el conjunto final adquiere una gran resistencia mecánica.

Económico: Cada uno de los fabricantes de los componentes de la obra (techo, vigas, paredes, pisos, perfiles, fachadas) ofrece precios competitivos para obtener un lugar en el mercado, lo que ayuda a que este tipo de sistemas sea más económico que la construcción con sistemas tradicionales. Al ser un sistema liviano y rápido, repercute directamente sobre los costos de mano de obra y logística pues se calcula una reducción de un 20% menos de personal en estos costos.

Garantía: Las piezas que componen estos sistemas son fabricados en serie y bajo estándares de calidad que permiten garantizar su correcto funcionamiento y durabilidad. Para asegurar esta garantía, es muy importante contratar un equipo de arquitectos e ingenieros que ayuden a supervisar y respetar las instrucciones del fabricante para su colocación.

Inclemencias del tiempo: Este tipo de sistemas permite efectuar tareas en la fábrica de cada componente y su posterior traslado a obra. Lo que garantiza continuar la obra sin depender de las inclemencias del tiempo para cumplir con los plazos de entrega.

Aislamiento térmico: El conjunto constructivo adquiere un nivel de aislamiento térmico muy superior a los sistemas tradicionales. Lo que a su vez contribuye a que el consumo energético para mantener el confort climático en el interior del inmueble sea inferior respecto a un sistema constructivo tradicional, proporcionando un ahorro económico para el futuro usuario, así como a una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera y por lo tanto, una mejora para el medio ambiente.

Flexible y Versátil: Este tipo de construcción brinda la posibilidad de realizar cambios como adaptaciones de ventanas, puertas, ampliaciones de espacios etc.

Medio ambiente: Según las especificaciones técnicas de los fabricantes, los materiales utilizados son 100% reciclables. Además, este tipo de sistemas es fácilmente desmontable para los casos necesarios, aspecto que facilita las labores de reutilización y reciclado.

¿Qué características tiene la construcción industrializada?

Las viviendas industrializadas se realizan por partes o módulos, los muros, techos, puertas, ventanas, fachadas e incluso viviendas completas.

En conclusión, la construcción no es símbolo de producción en masa, pero la construcción industrializada ha comenzado a ofrecer nuevas alternativas para la construcción en términos de costos y versatilidad.

Tenemos los materiales de construcción que necesitas para tus proyectos de obra: acero, perfiles estructurales, láminas y placas, pisos y rejillas

Dentro de los perfiles estructurales más utilizados se encuentran:

Vigas, canal CE, perfil tubular cuadrado, perfil tubular rectangular, vigas ips.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *